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8 Pasos para Generar Clientes para tu Empresa

Consigue clientes potenciales y altamente calificados para tu negocio, a través de las estrategias digitales.

Consigue clientes potenciales y altamente calificados para tu negocio, a través de las estrategias digitales.

Es importante que tanto los dueños de una empresa o quienes están formado un negocio para emprender, comprendan que los tiempos han cambiado, y con ello también la forma de hacer las cosas, el mundo y las personas son cada vez más digitales, y es por eso que hoy es fácil medir ciertos comportamientos de la gente. Hoy en día podemos notar el aumento en el uso del smartphone por sobre las tablet y las computadoras de escritorio y esto se traduce en que las personas hoy buscan sus productos o servicios desde sus teléfonos celulares, de ahí la importancia de construir una estrategia digital que responda a estas nuevas tendencias. Por otra parte la terrible pandemia que golpeó al mundo con el COVID 19 terminó de demostrar en estas materias la evolución digital que ha tenido la sociedad, pudiendo apreciarse el aumento de los servicios como el delivery, el trabajo online, las compras digitales en los Marketplaces de las grandes compañías como también el crecimiento de pequeños emprendedores que iniciaron sus proyectos de e-commerces por la web.

El día de hoy quiero contarte sobre 8 pasos que te ayudarán a conseguir mayor cantidad y mejores clientes para tu negocio, a través de una estrategia de marketing digital, llamada inbound marketing.

El inbound marketing consiste en atraer visitantes hacia tu web a través de la generación de contenidos de valor, es decir contenido que la gente valore y quiera consumir, generalmente este contenido es gratuito y convertirlos en clientes. Cada etapa de este proceso es importante, sin embargo no cabe duda que la captación de clientes, prospectos o como son conocidos en esta metodología «Leads» y sobre todo leads de calidad es una de las más complejas y representa un gran desafío para las pymes, microempresas y emprendedores que desean obtener rápidamente una base de datos amplia de clientes sobre la cual trabajar y continuar con las acciones comerciales estipuladas en su plan comercial. A continuación te presentamos 8 pasos para la generación de clientes potenciales.

Paso #1: Conoce la ruta de compra de tu lead

El embudo de compra tiene una trayectoria que cualquier responsable de marketing online ha de conocer para entender el proceso de venta a través de la atracción. Este embudo está dividido en tres partes –-top of funnel, middle of funnel y bottom of funnel. En cada fase hay unos objetivos determinados.  El lead se encuentra entre la primera y segunda etapa del embudo cuando tenemos frente a nosotros los datos de una persona que nos conoce, confía en nuestro criterio y muestra ya una actitud abierta de compra.

Para llegar a este momento primero tenemos que centrarnos en adquirir los datos de contacto –primera fase- e iniciar el cultivo de ese contacto –lead nurturing- correspondiente a la segunda fase y así podamos realmente considerarlo un lead sobre el cual es oportuno iniciar acciones más comerciales. Si se desconoce este proceso o si no se aplica de forma adecuada, puede que estemos realizando acciones comerciales en el momento equivocado.

Paso #2: Define bien qué contenidos ofrecer para la captación de leads

Se ha de escoger muy bien qué contenidos son apropiados para los visitantes en esta primera fase de reconocimiento del contacto y recolección de datos, así como para el lead nurturing. Es habitual que muchas pymes confundan el tipo de contenido que se ha de ofrecer para la captación de leads. Ofrecer contenido inoportuno para quien aún no es un lead sino simplemente un visitante es un error muy común, como por ejemplo intentar vender directamente o proporcionar con información de tu producto o servicio. Esto supone el riesgo de perder la atención y romper el proceso de comunicación para llegar a la venta.

En esta primera fase de captación de leads el blog corporativo será una herramienta fundamental y el principal canal de atracción de visitantes.  Los artículos del blog, opinión, infografías, videos virales, landing pages son los contenidos que tienen por función atraer visitantes a tu web. Te permiten ganar reconocimiento y presentarte como un experto en el área, ganarás confianza y credibilidad. Es la etapa de reconocimiento y de cultivo de tu lead.

Paso #3: Conoce las preguntas de tu audiencia y respondelas

La base del inbound marketing se encuentra en la producción de contenido de calidad. Repetido hasta la saciedad, ya sabemos la importancia de un contenido único, innovador y que enamore. Pero la pregunta es cómo lograrlo. Para ello tienes que preguntarte qué quiere mi audiencia, es decir desarrollar tu perfil de buyer persona que va más allá de las variables sociodemográficas e incluye aspectos más cualitativos.

Es un perfil que se puede mejorar constantemente a medida que adquieres inteligencia de negocio. Por eso, no te conformes con la idea del cliente que tienes ahora, puede que sea el momento de revisar y rediseñar. Los gustos y necesidades del público pueden cambiar con rapidez y es importante estar al tanto y reevaluar. Puede que el perfil para el que escribes ya no esté tan actualizado y no obedezca a la realidad.

Una vez que tienes un perfil más actualizado, puedes mejorar la calidad de tus contenidos de captación de leads.

Paso #4: Optimiza las llamadas a la acción en tus landing pages para obtener los datos de tus visitantes.

Esta es sin duda una de las partes más importantes para transformar un visitante en un lead y es una de las que presenta más problemas. Es una pena que después de todo el esfuerzo en generar contenido de calidad y de lograr aumentar las visitas a tu blog o landing pages, los visitantes se marchen sin dejar sus datos.

Tienes que hacerlo tan fácil que tu audiencia no se pueda negar a dar los datos y que además tenga la sensación de estar ganando algo a cambio. Si consigues responder a las preguntas de tu audiencia, ellos querrán suscribirse a tu newsletter o blog.

¿Cómo hacerlo fácil?

  • Coloca la posibilidad de suscribirse al blog en la landing page en el costado derecho superior.
  • No olvides las llamadas a la acción para la captación de leads. Por ejemplo, “adquiere gratis el e-book: Mejora tus ventas”  que puede estar ubicado debajo de la llamada a suscribirse, visible y fácil para recabar datos, color llamativo.
  • Puedes también agregar una ventana “pop up” que se visualiza una vez que el lector ha entrado a tu landing page.

Paso #5: Cuenta historias. Storytelling para tu marca digital

La técnica del storytelling es una manera efectiva de atraer la atención y captar leads. Resuelve las dudas contando historias reales que permitan a tu lector aprender rápidamente que es lo que tú haces y cómo lo haces. Tus clientes querrán más información útil, fácil de digerir y con historias reales para aplicar a su propio negocio. El storytelling tiene la capacidad de conectar con tu público en el plano emocional y suele quedarse en la memoria, las historias cargan de sentido el mundo y permiten trabajar tu marca digital. Resolver necesidades con historias sencillas y obtienes leads cualificados.

Paso #6: Be social

No olvides las redes sociales como un canal para atraer tráfico a tu web o landing page. Y no olvides dar la oportunidad a tus leads de compartir fácilmente tus contenidos para ampliar tu visibilidad e influencia. Coloca una barra flotante para compartir el contenido en redes y obtén mejores resultados en la difusión de tu contenido. También da la opción de compartir el contenido en redes sociales al inicio  y al final del post.

Paso #7: automatiza el proceso de comunicación

Si aún no lo tienes es fundamental que incorpores un programa que te permita automatizar todo este proceso. Y si ya lo tienes, verifica que estás sacando el máximo provecho del mismo en base a los resultados obtenidos. La automatización permite ser más eficiente en los costes y mejorar el proceso de venta, pero el factor humano es la clave.

Si ves que tus objetivos de negocio no han mejorado entonces es momento de reevaluar si estás realizando los pasos anteriores de manera apropiada. Sobre todo es importante reevaluar tu estrategia de contenidos, pilar del inbound marketing

Te recomendamos dos software para automatizar el proceso de comunicación y venta muy utilizados actualmente:

Paso #8: Piensa en la construcción de relaciones más que en la generación de leads.

Enfoca tu estrategia de esta manera y cada paso que realices será más eficiente. Lo que hay detrás del círculo del inbound marketing es la construcción de relaciones comerciales con tus potenciales clientes. 

¿Tienes alguna duda? Contacto con nosotros, somos especialistas en Inbound Marketing.

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